El Ayuntamiento junto con Aigües d’Elx implanta S-Visual, una plataforma de videointerpretación para las personas sordas

 

Hoy se ha presentado S-Visual una plataforma de videointerpretación del lenguaje de signos para las personas sordas que realicen gestiones en Aiguës d’Elx. A la presentación donde se ha realizado un simulacro  de atención al cliente con este sistema, han asistido el director gerente de Aiguës i Sanejament d’Elx Francisco Javier Prieto, el director de concesiones de Hidraqua  en  Alicante, Miguel Ángel Benito, la vicepresidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas CNSE, Amparo Minguet, la vicepresidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana FESORD, Carolina Galiana, el alcalde de Elche Carlos González y el edil de Aguas,  Antonio García entre otros

S-Virtual contribuye con su implantación a eliminar barreras de comunicación, que impiden el acceso a la información y permite la autonomía a las personas sordas. El alcalde de Elche se ha mostrado satisfecho con esta iniciativa ya que “este servicio supone dar un paso adelante en la consecución de objetivos relacionados con la  igualdad de oportunidades y tenemos que liderar este tipo de  iniciativas en el ámbito de la administración pública y de empresas que prestan servicios públicos”.

Tanto Carolina Galiana como Carlos González han recordado que la lengua de signos es Lengua Oficial del Estado desde 2007 y la administración publica ha manifestado el alcalde de Elche “debe ser el ejemplo,  el espejo en el que se mire el resto de la sociedad en este tipo de avances que representan accesibilidad e igualdad de oportunidades”.

El director gerente de Aigües ha asegurado que “de esta forma el servicio que prestamos a los ciudadanos de Elche será más completo y llegará a más personas”. Para añadir que “alrededor de 3.000 abonados podrían llegar a utilizar este sistema para comunicarse con su servicio municipal de aguas”.

El director de concesiones de Hidraqua en Alicante se ha mostrado orgulloso de la colaboración con FESORD porque “contribuye a hacer ciudad y a poder hacer comunidad. El Ayuntamiento de Elche a través de Aigües d’Elx vais a ser los primeros en dar este servicio, que  vamos a trasladar al resto de oficinas de Hidraqua, trece  de la Comunidad Valenciana, en los próximos meses”.

En ese proceso de normalización con las personas sordas ha añadido “tenemos también la oportunidad de realizar formación en el lenguaje de signos para el  personal  de atención al cliente de las oficinas y así poder generar mayor cercanía”.

La vicepresidenta de FESORD ha valorado el acto como un hecho  especial ya que “es la primera vez que se hace accesible el servicio del agua y es  importante para las personas sordas. Un paso a la accesibilidad y a la  participación”.

Para el millón de personas sordas que hay aproximadamente en España cada paso es importante para participar en igualdad de condiciones “en una sociedad que deseamos más inclusiva y normalizada, en la que se nos vea como clientes y como personas sordas, que necesitamos adaptación especial para acceder a la comunicación “ ha manifestado la vicepresidenta de CNSE.

Redacción