El Servicio de Hemodinámica del Hospital del Vinalopó inicia su actividad 24 horas

01 (2)

  • Desde hoy, el centro amplía el horario de atención y cubre la asistencia urgente para el tratamiento de angina de pecho y el infarto agudo de miocardio.
  • Se trata del único centro del sur de la provincia con este servicio en horario ininterrumpido
  • Los pacientes ya no tendrán que ser desplazados a Alicante y podrán recibir atención inmediata

El Servicio de Hemodinámica del Hospital del Vinalopó cuenta desde hoy, 1 de octubre, con horario de atención ininterrumpido las 24 horas del día los 7 días de la semana.  Se trata de una apuesta de la organización por ofrecer una asistencia más completa y cercana al ciudadano, evitando el desplazamiento del paciente a Alicante ante un problema que requiere una atención inmediata.

El Hospital del Vinalopó es el único centro del sur de la provincia que cuenta con este servicio de urgencias 24h para atender a pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio, en los que la rápida actuación de los especialistas es vital.

El servicio cuenta con un equipo formado por 3 médicos especialistas en hemodinámica y 6 enfermeros con formación específica, que ofrecen al paciente una atención de la más alta calidad.   El centro apuesta por la introducción  de técnicas de vanguardia que garanticen excelentes resultados terapéuticos de una patología que presenta una alta incidencia en la población.

Nuestro compromiso era completar la oferta de servicios relacionados con la salud del corazón y contar con atención 24 horas en hemodinámica supone mejorar notablemente la atención a este tipo de paciente que requiere una asistencia rápida” explicaba el Gerente del Hospital del Vinalopó, Ramón Navarro, durante la visita que ha realizado esta mañana al centro la Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, Dña. Cristina Martínez.

Martínez ha agradecido al Hospital del Vinalopó el esfuerzo que ha realizado en la dotación de la unidad hemodinámica las 24 horas durante los 365 días del año. “La ciudad está de enhorabuena porque es un gran avance y facilita que se puedan salvar vidas. Trabajar por la salud, como demuestra la dotación del servicio de hemodinámica, es lo que se tiene que hacer”, ha señalado Cristina Martínez que ha concluido que “vamos a seguir reivindicando que el conjunto de pacientes de Elche puedan ser atendidos en esta unidad de hemodinámica, también los que no estén adscritos sanitariamente al Hospital del Vinalopó, cuando sufran un infarto o problema cardiaco a una hora en la que el Hospital general no dispone de ese servicio”

Sobre el Servicio de Hemodinámica

El servicio se centra en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria (mayor parte) pero también incluye el diagnóstico y tratamiento de un conjunto de procedimientos englobados bajo la denominación de cardiopatía estructural.  En este sentido, los especialistas en hemodinámica se encargan del estudio anatómico y funcional del corazón para conocer su estado, además de la colocación de dispositivos para la resolución de problemas coronarios y valvulares.

“En lo que llevamos de año se han realizado más de 1.000 cateterismos diagnósticos y alrededor 400 angioplastias” explica el Dr. Francisco Torres, responsable de la unidad.   En definitiva, un elevado volumen de actividad que permite realizar en el mismo acto la detección y el tratamiento de la enfermedad coronaria, definida de forma sencilla como la obstrucción significativa de la arterias del corazón.

La técnica que se utiliza en una sala de hemodinámica, el cateterismo cardíaco, consiste en llegar hasta las arterias del corazón mediante un pequeño tubo, llamado catéter, usando solamente anestesia local, es decir, con el paciente plenamente consciente.  Si es posible el tratamiento, los especialistas introducen un “stent”, una malla metálica montada sobre un pequeño “balón”, con el que logran eliminar la obstrucción de la arteria, manteniendo la permeabilidad de la misma.

La cartera de servicios incluye desde las angioplastias diagnósticas simples, primarias, etc. hasta tratamientos más complejos como la angioplastia de oclusiones crónicas y/o aterectomía rotacionales. “El elevado nivel de actividad capacita a la unidad para decidir el tratamiento más adecuado al problema concreto de cada paciente”, explica Darío Almécija, Supervisor de Servicios Centrales.

En cuanto al perfil del paciente, suele darse en personas mayores de 65 años, fundamentalmente varones, y muy frecuentemente fumador, diabético o con antecedentes genéticos.  El 90% de los casos llegan vía urgencias (infartos de miocardio, anginas de pecho…) y el 10% restante es de carácter ambulatorio, derivado por el servicio de cardiología fundamentalmente.

Existe una coordinación asistencial con los servicios implicados en la atención del paciente cardiológico de ambos hospitales (Cardiología, UCI y Medicina Interna) así como con el servicio de Cirugía Cardiaca, referencia para el sur de la provincia de Alicante.

Redacción

¡Echa un vistazo!

llotja

El concierto de Rock “Sueños que no caducan” de Berock abre mañana la programación cultural de La Llotja

Mañana sábado, a partir de las 22 horas, el grupo de rock Berock abrirá la ...

Deja un comentario

© Cadena COPE 2015 RadoMedia S.L. C/ Almórida, 2. 03203, Elche. Todos los derechos reservados.