El Gobierno Valenciano no ha aprobado ninguna medida para la devolución del millón de euros recaudado con la venta de acciones
JERÓNIMO TORMO | La Fundación del Elche CF tiene cuatro días para llegar a un acuerdo con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y abonar el poco más de millón de euros recolectado para restar una parte del préstamo concedido, o bien devolver el importe pagado por sus abonados por las acciones obtenidas con el carnet de Primera división. Pagar o pagar. A unos o a otros pero a final de cuentas pasar por caja. Esa es la misión de José Sepulcre que el pasado verano, en nombre de la Fundación, adjuntaba con la venta de los abonos dos acciones por 29’76 euros y un contrato que rezaba en una de sus cláusulas “Para el supuesto que llegado el 28 de febrero de 2014 no se hubieran cumplido alguna de las condiciones manifestadas anteriormente (…) la Fundación se obliga a la devolución del íntegro recibido por la presente compraventa”. Seis meses después, ha llegado el día.
El Elche CF está vendiendo el mensaje de que hay acuerdo con el IVF sin embargo, desde el organismo valenciano no se tienen noticias de la entidad franjiverde y aún no se ha mantenido ninguna reunión para encontrar solución a la devolución de lo hablado. Desde el IVF se sabe de las intenciones de la Fundación ilicitana pero no se han mantenido conversaciones para acercar posturas. Es más, el Patronato de la Fundación del Elche CF vive al margen de las ideas del presidente José Sepulcre que ni ha convocado a los patronos ni parece que lo vaya a hacer para consultar una hipotética solución.
La Fundación del Elche CF ya presentó una propuesta utópica para paliar el total de la deuda contraída que no ha tenido respuesta por parte del organismo valenciano. El IVF tomó por absurda la petición ilicitana que pretendía devolver el total del pago sin unas cantidades fijas por temporada y que se establecerían en base a las aportaciones económicas, según el compromiso de consejeros y patronos, y el número de venta de acciones según los abonos realizados por el club. El calendario de pagos estaba fijado desde el 31 de octubre de 2013 al 31 de diciembre de 2018. Todo quedó en el silencio del IVF y la cabeza agachada de los dirigentes franjiverde.
Ofertas desechadas
Desde el Martínez Valero se presentan ofertas que no aprueba el Patronato de su Fundación. Son decisiones unilaterales e individuales de su presidente que actúa como máximo mandatario del club y Fundación. Algo que no sucede en el resto de los clubes valencianos que están atados al IVF por las deudas del pasado. Cuando interesa se pone por delante el escudo de la entidad, cuando interesa se pone por delante el nombre de la Fundación.
El IVF podría aceptar el millón de euros de la Fundación del Elche CF, un pequeño porcentaje del 63’45% que podría controlar. Un dinero que ponen los abonados del Elche CF que se han convertido en accionistas de la noche a la mañana pero sin derecho a asistir a las Juntas de Accionistas. Pero ante eso ¿Cuánto aporta el Patronato? ¿Cuánto aporta el Consejo?
No queda tan claro que aceptar el resto se convierta en una realidad. Y si lo hiciera en qué condiciones. Se ha perdido la confianza en el club y se tienen temas más urgentes sobre la mesa como el Valencia CF. El tiempo jugaría en contra de José Sepulcre que no encuentra la pieza con la que empezar el puzle en un momento en el que si el club se compromete a comprar acciones cuando no paga a los jugadores ¿Cómo se lo tomarán los futbolistas?
© Cadena COPE 2011 Radio Popular S.A. - COPE. CIF A28281368, C/ Alfonso XI, 4. 28014, Madrid. Todos los derechos reservados.