Entre un 2% y un 8% de los escolares que juegan a videojuegos sufre problemas relacionados con el abuso o la adicción
El Área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Alicante ha editado una nueva guía para que las familias y los educadores puedan aprender y aplicar herramientas de regulación del uso de las nuevas tecnologías en adolescentes. La publicación recoge estrategias de control basadas en promover la comunicación entre padres e hijos y en aspectos relacionados con el contenido que los menores pueden encontrar en las redes sociales e internet.
La guía trata de evitar posibles problemas de abuso o adicción para que los jóvenes no pierdan el control sobre su conducta, ya que algunos estudios estiman que entre un 2% y un 8% de los menores que juegan a videojuegos, desarrollan un comportamiento abusivo asociado a problemas personales, escolares y de relaciones debido al impacto psicológico y conductual que producen en ellos.
La diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Alonso, ha destacado que este manual pretende reducir la brecha digital existente en muchos casos entre padres e hijos, ofreciendo información en la prevención del abuso, pautas educativas para una buena utilización, asesoramiento para la detección precoz y modificación del problema y asistencia terapéutica.
La publicación se distribuirá entre los ayuntamientos de la provincia, las familias, a través de las FAPAS y centros educativos, las asociaciones sociales/juveniles y familiares y los técnicos de prevención de las conductas adictivas. Además, podrá descargarse a través de la web www.diputacionalicante.es.
Redacción