cuenta atrás Herrera en COPE

Margarita Escarpa clausura el XVII Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” con un concierto magistral

MEscarpa_2Los premiados recogieron sus galardones de la mano de la concejal de Cultura Patricia Maciá y de los jurados Tania Boneva y Bienvenido Rodríguez

El Claustro de San José vibró anoche con el concierto de clausura del XVII Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx”. La virtuosa guitarrista Margarita Escarpa, demostró una vez más ser una música inquieta e innovadora. Para esta ocasión seleccionó un repertorio difícil, que no se conformó con interpretar simplemente, si no que realizó una versión renovada y actual de las piezas. El concierto tuvo un gran componente emocional que el público asistente, alrededor de 100 personas, supo recompensar con grandes ovaciones y largos aplausos.

La nueva concejal de Cultura del ayuntamiento de Elche, Patricia Maciá también acudió a la clausura del certamen y dijo unas palabras antes de la entrega de premios. Maciá manifestó su satisfacción de contar con un Festival Internacional que lleva el nombre de Elche por todo el mundo y la intención de seguir apoyando el certamen e incluso, aumentar el apoyo institucional progresivamente. Por su parte, Manuel Gómez, director del Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx”, destacó la labor Ayuntamiento de Elche y de los patrocinadores que han dado su apoyo un año más, porque “sin ellos sería imposible sacar el Festival adelante”. También se mostró agradecido al público por su gran respuesta durante las nueve noches de conciertos, y dio las gracias especialmente a los alumnos, profesores y al equipo de AGMA (Asociación de Guitarristas Música Abierta), organizadores del evento.

Tras estas palabras, tuvo lugar la entrega de premios que fueron dados por la concejal de Cultura Patricia Maciá y los jurados Tania Boneva y Bienvenido Rodríguez. El Primer Premio “Ciutat d’Elx” lo recogió el joven esloveno Jaka Klun y consiste en un Concierto dentro del XVIII Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” con una prestación económica de 1.000 euros, un concierto dentro de las actividades organizadas por el Certamen Julián Arcas 2016 con una prestación económica de 600 euros y un concierto organizado por PIMA (Asociación Juvenil de Guitarra de Petrer) con una prestación de 600 euros, más diploma acreditativo.

El Segundo Premio “Ciutat d’Elx” lo recogió el mexicano José Francisco Ramírez Rodríguez. El Premio del Público dotado con 300 euros, fue para el ilicitano Álvaro López Soriano.

El Premio Calendura, para menores de 20 años, y que implica una aportación económica de 500 euros, más diploma acreditativo, fue Ex Aequo a Seung Jun Kim de Corea y Bruno Pino de España. Además, también se entregaron tres menciones de honor a Jordi Grau, Gemma Caro y Jesús Ortega.

El primer premio del III Concurso de Música de Cámara con Guitarra lo recogieron los componentes del dúo formado por Darina Jakaiová y David Hnat de Eslovenia. El galardón consiste en un concierto dentro del XVIII Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” con una prestación económica de 1.200 euros. El segundo puesto premiado con 600 euros lo recogieron María Ribera y Jordi Sábat (dúo de guitarras).

También ayer a las 12:00 horas en el Aula Magna del CEU Cardenal Herrera se realizó la presentación de la nueva novela “El profesor” de Arturo Palenzuela Reyes, guitarrista y escritor. El joven dramaturgo explicó que “la novela de El profesor” es una narración fetichista y siniestra”. El libro trata de un profesor, antes afamado pianista, que decide apartarse de su actividad como concertista tras sufrir una grave crisis. Desterrados los conciertos y los concursos, comprende la docencia como un mal menor para subsistir.

Como resumen y valoración la organización ha calificado de exitosa esta edición, que se recordará por la calidad de los conciertos y la clases impartidas y por el sofocante calor que ha acompañado al Festival de Guitarra durante estos nueve días. Un año más el público ha sido una pieza fundamental para el funcionamiento de todo el Festival y este año un total de 1.367 personas han podido disfrutar de los conciertos de esta edición que finalizó anoche con el broche de oro del concierto de Margarita Escarpa.

Redacción

¡Echa un vistazo!

Cartel 15 de agosto

CCOO pone en marcha una campaña de sensibilización para el 15 de agosto en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras

Desde Comisiones Obreras (CCOO) y Jóvenes de Comisiones Obreras (JCCOO) hemos organizado una campaña a ...

Deja un comentario

© Cadena COPE 2015 RadoMedia S.L. C/ Almórida, 2. 03203, Elche. Todos los derechos reservados.