mayo 18, 2024

Acción Climática: salvar el planeta tiene premio

El cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad. El aumento de las temperaturas, la pérdida de biodiversidad, el deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar son solo algunos de los efectos más visibles de este problema global cuyos efectos van en aumento.

Lo estamos viendo con el incremento de incendios forestales y la sequía, que ya desde el mes de marzo están afectando nuestro país. Mientras tanto, en otras partes del mundo, las inundaciones y tornados reflejan los efectos del cambio climático.

El informe más reciente del IPCC (el grupo de expertos en cambio climático de la ONU) nos advierte que debemos actuar todos desde todos los ámbitos para lograr mantener el aumento de temperatura global a 1,5ºC. De lo contrario, las consecuencias pueden ser nefastas y sin marcha atrás.

Por todo ello, el ODS13: Acción Climática se ha convertido en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más importantes de la ONU.

Objetivo: reducir emisiones

Según la ONU, la acción climática es la necesidad de «tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos negativos». Para lograr este objetivo hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, concienciar a la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente y promover un estilo de vida sostenible.

Uno de los mayores retos es la necesidad de reducir las emisiones contaminantes. Para lograrlo, hay que implantar políticas y medidas que promuevan la energía limpia y la eficiencia energética: esto incluye la transición a energías renovables, como la solar y la eólica, y la promoción del transporte público y vehículos eléctricos.

Aunque estas medidas van dirigidas a grandes empresas y administraciones públicas, también la ciudadanía puede contribuir a la acción climática.

¡Tú también puedes contribuir!

Quizás como individuos no podemos poner en marcha grandes acciones, pero sí que podemos hacer pequeñas contribuciones y concienciar a nuestros amigos y vecinos: podemos reducir el consumo de energía en nuestro hogar, usando electrodomésticos eficientes y apagando las luces cuando no se estén usando; ir en transporte público, bicicleta o caminar para reducir los gases contaminantes es otra medida útil.

También existen acciones comunitarias como campañas de limpieza de playas, huertos urbanos y programas de compostaje comunitario en las que todos podemos participar. ¿Se te ocurren otras iniciativas similares?

Si tienes ideas, puedes llevarte un premio. Solo tienes que presentar un proyecto para promover el ODS13: Acción Climática a los Premios Blanquerna Impulsa que organiza Blanquerna-URL. El propósito es dar a conocer los ODS de la ONU entre los jóvenes, animarles a involucrarse en la consecución de estas metas globales y difundirlas.

Estos galardones están dirigidos a estudiantes de 4º de ESO, bachillerato o ciclos formativos de centros educativos de Catalunya, Andorra o Baleares, y se dividen en distintas categorías según el ámbito de actuación: comunicación, salud, relaciones internacionales y ámbito educativo. Los centros educativos pueden presentar sus proyectos en dos modalidades: proyectos elaborados por un grupo de estudiantes o bien proyectos globales de centro.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de mayo de 2023. Consulta las bases en su página web.